El tubo de Pitot

El Tubo de Pitot, fue inventado por Henry Pitot (1695 - 1771), un ingeniero hidráulico francés que inventó este dispositivo para medir la corriente de los ríos y se basa en un principio introducido por la ecuación de Bernoulli lo que nos permite medir la velocidad a un punto en el flujo midiendo simplemente la presión.

Presión estática local o atmosférica dividida por la densidad más la velocidad al cuadrado dividida por dos, ES UN VALOR CONSTANTE.

Eso que a primera vista parece una antena para comunicación con box, en realidad esconde un método genial y refinado para medir la velocidad del coche.

Es un taquímetro más preciso que los que tienen nuestros coches, pero que se basa en un concepto físico muy simple. Este medidor de velocidad, consta de dos tubos concéntricos. Uno dentro del otro, y está ubicado sobre el morro de los F1. La parte útil del instrumento es la punta y la parte horizontal, mientras que la parte vertical sirve únicamente para sostener la horizontal. La parte horizontal tiene esa posición para que coincida con el flujo de aire. La ubicación del instrumento no es casual. Es el único punto donde llega el aire de modo laminar, sin perturbaciones producidas por los alerones, ni las ruedas, ni ningún otro componente del coche. También tiene una altura determinada respecto al morro para no crear una depresión respecto al mismo. Todo ello da como resultado una medición precisa y siempre accesible.

- El aire llega a la zona 1 que es la abertura del tubo más pequeño, el rojo. El tubo rojo en su fondo está cerrado y el aire encuentra un bloqueo. Como consecuencia de ello, el aire se comprime dentro del tubo rojo, y aumenta la presión. - El aire que no permanece bloqueado en la zona 1, se desplaza por la pared exterior del tubo azul, y pasa sobre la abertura indicada con el número 2. En la zona entre el tubo azul y el tubo rojo, la presión se mantine igual a la del aire que llega como si no hubiesen obstaculos, igual a la presión del aire en la parte anterior al coche. Bajo la cubierta donde entra el cuello del tubo, hay un instrumento que registra la presión del tubo rojo y la presión que hay entre el tubo rojo y el tubo azul. La diferencia entre estas dos presiones es proporcional a la velocidad. Ésto se produce porque al aumentar la velocidad relativa entre el coche y el aire, la presión en el interior del tubo rojo aumenta, mientras que en el tubo azul permanece prácticamente invariada.

¿Pará que se usa realmente el tubo de Pitot?

  • El tubo pitot sirve para medir la velocidad del coche respecto a la del aire. Por tanto si sabemos esta velocidad podemos saber cuanto están trabajando los alerones. Es decir si, en un momento, el coche y el viento van en la misma dirección y sentido y a la misma velocidad, entonces los alerones no estarían trabajando, es decir no existiría presión aerodinámica sobre el coche. Si el coche sigue aumentando su velocidad, comenzará a tener presión aerodinámica. Por tanto no se utiliza para medir la velocidad del coche, pero si es importante para saber como están trabajando los alerones debido a la velocidad relativa del coche y el aire. Si esta velocidad es 0 no trabajan los alerones, si es una velocidad alta si
  • El tubo de pitot mide la presion dinamica, y en este caso nos preguntamos para que sirve, pues no tiene nada que ver con alerones ni aerodinamica sino que se utiliza para la alimentacion del motor. La mezcla o la cantidad de combustible que se inyecta depende de la presion dinamica y es para eso para lo que se utiliza este dato. El famoso mapping del motor tiene entre los parametros variables la presion dinamica; pues al coche se le pone un tubo pitot.